
La estrategia fundamental para la atención y ayuda al fumador es la atención normalizada de los fumadores en la red asistencial del Sistema de Salud, incorporando tratamientos basados en evidencias científicas. Se debe potenciar el consejo sanitario y la derivación protocolizada a consultas de tabaquismo que se vayan habilitando progresivamente.
Objetivos operativos
Los objetivos operativos son los siguientes:
- Atender todas las demandas de desacostumbrar de la población fumadora desde las redes asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada).
- Promover y aumentar la disponibilidad de recursos comunitarios y de autoayuda para abandonar el hábito tabáquico en la población general fumadora.
- Proveer de formación adecuada en el abordaje del tabaquismo a los profesionales sanitarios.
- Promover, a través de acuerdos con las universidades, colegios profesionales, sociedades científicas y otras instacias implicadas, que los planes de formación pregrado de ciencias de la salud incluyan formación adecuada en el abordaje y tratamiento del tabaquismo.
- Mejorar el conocimiento de la prevalencia, hábitos y actitudes de consumo de tabaco en la población general y profesionales de centros sanitarios y educativos.
- Promover y apoyar la realización de estudios de investigación, para evaluar la eficacia y efectividad de los distintos métodos de deshabituación tabáquica y los factores que influyen en el abandono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario